¿Que es la atención temprana?

Atención temprana Leganés
Atención temprana en Leganés

Hace unas semanas, una madre nos llamó muy preocupada. Habían estado en el pediatra con su hijo de 1 año, fueron a petición de la escuela infantil porque habían detectado que el niño no respondía a las órdenes más sencillas que le hacían, además tampoco socializaba mucho con el resto de niños/as de clase.

El pediatra tras una valoración inicial, les había propuesto que el pequeño fuera a un centro de atención temprana.

Es fácil entender la preocupación de la madre. Quería saber qué tenía su pequeño y cómo ayudarle. ¿Sería un retraso madurativo o podía ser TEA?. ¿Qué podían hacer? ¿Si era retraso, tenían que esperar a que él solito/a se pusiera al nivel de los otros/as niños/as de su edad o se podía hacer algo para que avanzara más rápido?¿Y si era TEA, por dónde empezar?

Catherine Lozano Infante – Logopeda Col. CPLCM 28/1383Pincha aquí para conocerla, experta en atención temprana y trastorno del espectro autista, da respuesta a estas y otras dudas:

  • ¿Qué es la atención temprana?

    La atención temprana es un conjunto de intervenciones que están dirigidas a la población infantil de los 0-6 años, a la familia y al entorno. Tienen como objetivo dar respuesta de forma temprana a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños y niñas con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo a padecerlos.

  • ¿Cuándo tengo que llevar a mi hijo/a a atención temprana?

    La eficacia de la atención temprana se basa en la precocidad de la intervención que depende de un diagnóstico que permite iniciar un trabajo de forma temprana en los niños y niñas, permitiéndoles asimilar e integrar nuevas experiencias consiguiendo que aumente su estimulación en todas las áreas del desarrollo.

  • ¿Por qué acudir al logopeda?

    El papel del logopeda es fundamental, ya que, evalúa e interviene en los prerrequisitos del lenguaje, las habilidades comunicativas y la funcionalidad del lenguaje, asimismo asume la misión de ayudar a las familias para conseguir un entorno adecuado, que favorezca los intentos de comunicación, haciendo ver a las familias la importancia de la interacción en el desarrollo del lenguaje.

  • ¿Qué señales me tienen que preocupar?

    Vaya por delante que cada niño/a tiene su propio ritmo, pero hay que tener en cuenta que hay ciertas señales que nos deben poner en preaviso. Observarlas y si tienes dudas, pregúntanos porque cuanto antes se empiece a estimular mejor.


EDAD

RETRASO EVOLUTIVO (Retraso madurativo, global, cognitivo de lenguaje)

TRASTORNO DE LA RELACIÓN Y COMUNICAIÓN (TEA, TGD)

0 – 3 meses

• Fijación de la mirada ausente o muy débil
• Dificultades de succión y deglución

• No responde visualmente a la cara humana
• No aparece sonrisa social
• Irritabilidad constante o pasividad excesiva

 

3 – 6 meses

• No orienta la mirada al hablante
• Sonrisa social ausente o muy deficitaria
• No emite sonidos

• Atención visual y auditiva débil o limitada solo a algunos estímulos
• Se fija más en objetos que en personas
• No mira a la cara, ni sonríe como respuesta al hablante

 

6 – 9 meses

• Desinterés por las personas o por las cosas de su entorno
• Reacción lenta o anómala ante estímulos sociales (respuesta a su nombre)
• Ausencia de balbuceo silábico

• No muestra señales de anticipación de rutinas (alimentación, baño…)
• No atiende a su imagen en el espejo
• Sonrisas poco habituales y ausencia de risa o carcajada
• No responde cuando le llaman por su nombre.

 

9 – 12 meses

• No entiende ninguna palabra familiar
• No participa en ningún juego social: cucu-tras
• Manipulación de objetos muy precaria o inadecuada

• No hay respuesta diferente ante extraños y familiares
• Desinterés por juegos de interacción social
• Desinterés por los juguetes o juegos repetitivos con los objetos
• No atrae la atención del adulto ni verbal ni gestual
• No miran donde señalan
• No imitan

 

1 – 2 años

• No señala para pedir ni para mostrar
• No discrimina el nombre de objetos o personas
• No dice ninguna palabra, sonido
• No emite palabras combinadas
• No sigue ordenes simples
• Vocabulario inferior a 10 palabras
• Ecolalia (repite mecánicamente lo que oye, sin comunicación)
• Ausencia de combinación de palabra-gesto o palabra – sonido
• No comprende ordenes sin clave gestual.

• No señala con el dedo ni para pedir ni para mostrar
• No hay atención conjunta
• Nula o escasa exploración del entorno
• Reacción excesiva o limitada ante determinados estímulos
• No muestra interés por los demás ni se relaciona con ellos
• No sabe jugar a juegos convencionales, ni de simulación
• Repite conductas repetitivas o estereotipadas con las manos o el cuerpo
• Ausencia de palabras con sentido comunicativo
• Comunicación emocional precaria o ausente (sin contacto ocular)

 

Ref: Guía de detección precoz de alteraciones del desarrollo. Atención temprana del centro base de León

Como te decía, no te alarmes si observas que tu hijo o hija cumple alguno de estos items. Acude al pediatra o pregúntame, soy especialista en atención temprana y TEA, sin compromiso, estaremos encantadas de poder ayudarte.

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