Qué es EMDR

Terapia EMDR

De un tiempo a esta parte hemos visto en nuestra clínica como a las consultas por Mindfulness le aparecía un nuevo colega por el que preguntaban las familias: La Terapia EMDR.

Nos habéis preguntando en más de una ocasión qué es eso del EMDR, si sirve para la ansiedad o solo es para los traumas, cómo se hace… Pues bien, Leticia Lucena Ramírez, psicóloga y terapeuta EMDR nos cuenta qué es eso del EMDR.

Psicología EMDR

EMDR procede de las siglas inglesas Eye Movement Desensibilization and Reprocessing (Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares).

EMDR es un método de psicoterapia altamente efectivo e innovador, orientado a resolver los problemas psicológicos que se generan a partir de experiencias no asimiladas.

¿Qué son experiencias no asimiladas? Eventos que tienen una carga emocional tan intensa que sobrepasan nuestros recursos. Son eventos que, por su impacto, el cerebro no puede conectar este suceso con información más adaptativa (útil) ya almacenada en las redes de memoria. Dando esto lugar a una gran dificultad para la persona en su día a día. Generando malestar, cambios en el estado de ánimo, diferentes síntomas, dolores, trauma. Mermando su capacidad, recursos y habilidades.

EMDR trabajaría con esas vivencias no asimiladas que aún tienen un efecto en nuestro PRESENTE. Por lo que los cambios serían visibles aquí y ahora.

Terapia EMDR beneficios

Los beneficios de EMDR en la persona son: ganar en regulación emocional, estabilidad, recursos y estrategias de afrontamiento para los retos de la vida. Cambios positivos en cómo nos sentimos, cómo nos vemos (autoconcepto), cómo nos relacionamos con nosotros (autocuidado), el mundo y los demás, en el momento presente.

EMDR siempre está orientado a resolver los problemas actuales de la persona que acude a terapia, lo que le preocupa. Se sustenta en tres puntos:
  • Experiencias de vida temprana.
  • Experiencias estresantes del presente.
  • Pensamientos y comportamientos deseados para el futuro.

Terapia EMDR eficacia

EMDR no es una terapia sencilla, es bastante compleja. Requiere de mucha formación específica, adaptación a las características y problemática (sintomatología) de la persona y conocer cómo se ha construido su sistema interno.

La eficacia de EMDR está demostrada nacional e internacionalmente con infantes, adolescentes y población adulta con diferentes sintomatologías (ansiedad, duelos, fobia, adicciones, trauma, estrés postraumático, etc).

Reservas:

Referencias/Cortesias: Imagen de wayhomestudio en Freepik